martes, 29 de mayo de 2012

El arte de comunicar

El verdadero arte de la comunicación no es sólo decir  las cosas correctas en el lugar y momento correcto, sino también saber callar algunas cosas en el momento adecuado.

Proverbios 10:14 (TLA)
El sabio sabe callar; el tonto habla y causa problemas.

Otros versos dicen...

Eclesiastés 10:12-14 (TLA)
Cuando el sabio habla,
a todos les cae bien;
cuando el tonto abre la boca,
provoca su propia ruina.
Comienza diciendo tonterías,
y acaba diciendo estupideces,
¡pero palabras no le faltan!

A veces tratamos de comunicar un asunto que de alguna manera es malinterpretado por el receptor del mensaje, aunque esta no sea la intención que queremos lograr, ya sea porque los términos que utilizamos no eran los adecuados, el momento que escogimos para decirlo no era el mejor, o la actitud con la que nos expresamos no fue la mas conveniente.

Para lograr una comunicación efectiva existen varios recursos que podemos utilizar, como son:

*La asertividad, que no es mas que la capacidad que tiene una persona de actuar y decir lo que piensa, en el momento y lugar adecuados, con franqueza y sinceridad, pero siempre respetando la opinión del otro y sin herir sus sentimientos.

*La sinceridad: cuando somos sinceros expresamos la verdad y solo la verdad de lo que pensamos y sentimos pero respetuosamente.

*Prudencia: que es la virtud que tiene una persona de actuar o expresarse de forma justa, adecuada y con cautela.

*Ser directos: evitar ser muy redundates cuando queremos expresar algo y darnos a entender desde un principio, o como decimos, ir al grano, siempre y cuando la situación lo permita.

Existen muchas otras formas de comunicarnos con los demas y de expresar eso que sentimos o pensamos y que queremos decir, pero que a veces no nos atrevemos, ya sea por miedo a lo que piensen los demás o por no herir sus sentimientos. Sea cual sea el asunto que queremos decir o la persona a quien nos estamos dirigiendo siempre debemos pensar antes de decirlo y hacerlo con respeto.

Proverbios 14:8 (TLA)
El que es sabio lo demuestra
en que piensa bien lo que hace,
pero el tonto vive engañado
por su propia estupidez.

Job 15:5 (TLA)
No necesito ser tu juez, pues tus palabras te condenan...

Así que hay que pensar primero
antes de decir algo que sabemos puede herir la otra persona, recordando siempre que nadie es
perfecto y que una sola palabra que digas a alguien puede cambiar su vida para bien o para mal, aunque sea bromeando o no sea en serio que lo digamos puede causar un efecto ya sea positivo o negativo.

Hay personas que con sus palabras pueden causar gran influencia en la vida de los demás. Leemos en el Salmo 10:7 (TLA) "Sus palabras ofenden y lastiman (Refiriéndose al malvado); tras sus palabras esconden sus malas intenciones". Tambien encontramos algunos ejemplos de hombres de Dios que causaron gran influencia con sus palabras:

*El Rey David: era un poeta y músico, era muy bueno componiendo y expresando sus sentimientos, ya fueran de tristeza, ira, miedo, alegria, gratitud, entre otras emociones en el libro de los Salmos encontramos varios capítulos en los que expresa abiertamente sus sentimientos.

*El Rey Salomón: cuya sabiduría dice la palabra es incomparable, no ha habido ni habrá hombre mas sabio que él, también dice que venían personas desde muy lejos a escuchar las palabras de este sabio rey. Su libro, los Proverbios, es una gran guía para la vida de las personas.

*Job: al parecer era un buen amigo y una persona muy empática, ya que se preocupaba por dar consuelo a los demas. Encontramos en su libro que uno de sus amigos le decía: «Job 4:3
"Si bien recuerdo, tú fuiste maestro de muchos y animabas a los desanimados; palabras no te faltaban para alentar a los tristes y apoyar a los débiles."

*Jesucristo: el maestro orador por excelencia. Cuando Jesús hablaba gran multitud de personas se reunía solo para escucharle, no importaba en el lugar que fuera. Las parábolas con las que enseñaba, las cuales eran ejemplos o historias que utilizaba para que la gente pudiera entender su mensaje mas fácil, son grandes ejemplos de vida que han sido y serán de gran influencia para la vida de cada uno de nosotros.

Existen muchos otros personajes bíblicos más que también fueron muy influyentes con las palabras que decían y de la manera en que se expresaban. Procura tú también ser recordado por tus palabras, no permitas que el enojo y la ira te hagan decirle cosas a tus semejantes de las cuales luego te sentirás mal y desearás no haber dicho, mejor piensa bien antes de hablar y si eres una persona impulsiva que no piensa antes de decir las cosas entonces pídele al señor que el sea quien cambie tu forma de ser y te ayude mejorar tu conducta.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comenta primero

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Best WordPress Themes