viernes, 25 de mayo de 2012

Tentación y Prueba

Tentación y Prueba


LA TENTACION

 Tentación: Estimulo que induce a obrar mal.

“Cuando alguno es tentado, no diga que es tentado de parte de Dios; porque Dios no puede ser tentado por el mal, ni él tienta a nadie; sino que cada uno es tentado, cuando de su propia concupiscencia es atraído y seducido.”. Santiago 1:13-14 RV

En el libro de Génesis en su capítulo 3, podemos leer como la biblia nos detalla el primer episodio desde la fundación del mundo en que un hombre y una mujer fueron tentados.

La serpiente (Satán), siendo el animal más astuto del huerto tentó de manera directa a Eva para que comiese del “fruto prohibido” (Génesis 3:13), y luego pasó a Adán (Génesis 3:12). Cabe destacar el papel de la tentación en este episodio, y podemos concluir que de esta y de desobediencia surge el pecado y por ende el pecado pasa a todos los hombres (Romanos 3:23).

Otro verso conocido y que detalla las artimañas que usa el diablo para tentarnos, se encuentra en Mateo 4: 1-11 cuando el mismo Señor Jesucristo fue llevado al desierto para ser tentado pero no cedió y venció la tentación.

En la definición anterior de “Tentación” podemos entender que en esta acción algo o alguien nos estimulan hacer el mal, utilizando los puntos más débiles y sensibles de nuestra fe. De ahí todo pecado va antecedido de una tentación, como fue el caso de Adán y Eva.

Debemos estar preparados para cuando esos ataques lleguen a nuestra vida y usar las armas más poderosas que Dios nos ha entregado para combatir la tentación que son la oración, meditación y lectura de su palabra cada día. Pedirle al padre que no nos deje caer en tentaciones y que nos libre del mal. Y que cuando esta llegue estemos ocupados en las cosas de nuestro Padre Celestial.

No toda tentación termina en pecado, ya que si usamos las armas que Dios nos ha dejado para vencer, toda tentación será previamente vencida y de ellas vendrán enseñanzas que fortalecerán nuestra fe, Jesús mismo nos advirtió a través de su palabra que seriamos tentados.

“Dios que es fiel no permitirá que sean tentados por encima de sus fuerzas; antes bien les dará al mismo tiempo que llegue la tentación los medios para resistir” 1 Corintios 10: 13.

“Vigilen y oren para que no caigan en tentación “. Mateo 26: 41

Otros Versos: Efesios 6:11-18, Lucas 4:13, 1 Corintios 10:13, 1 Corintios 10:12-14, Santiago 1:14 

La Prueba

Prueba: Demostración de la verdad de alguna cosa, o de su existencia.

En el libro de Génesis 22 podremos encontrar una de las pruebas más significativas y fuertes de la biblia, la prueba de fe que Dios le puso a Abraham.

Toda prueba tiene un propósito, y el propósito de Dios con Abraham era probar si este le amaba sobre todas las cosas, incluso, por encima de su único hijo Isaac. Abraham entendía que Dios le había dado su hijo, y que el mismo Dios tenía derecho de quitárselo, y sin vacilar cedió a sus propósitos.

Los cristianos no estamos excepto de pruebas, cada día Dios prueba nuestra fe para fortalecernos y hacernos más obedientes.

Ante la prueba, confiamos y obedecemos plenamente a nuestro Dios?

Santiago 1:3 nos invita a tener paciencia en medio de la prueba porque tras ella viene la recompensa. En el momento que entregamos nuestra vida a Cristo llegan las pruebas y estas nos ayudan a crecer dentro de del rebaño.

“La prueba tiene una recompensa”

Hay muchas formas en que la fe puede ser probada, el ejemplo de Abraham puede darnos una ilustración de cómo Dios nos pone en situaciones donde tenemos que decidir si hacer su voluntad o hacer la nuestra.

A nuestras vidas vendrán enfermedades, engaños, sufrimientos, dolor, muertes de seres queridos, pérdidas económicas y hasta de oportunidades. Pero la oración, la confianza y la obediencia en nuestro señor Jesús están nos harán soportar.


“Bienaventurado el varón que soporta la tentación; porque cuando haya resistido la prueba, recibirá la corona de vida, que Dios ha prometido a los que le aman”. Santiago 1:12

La tentación y la prueba guardan alguna relación, ya que el enemigo aprovecha los tiempos de nuestra prueba y debilidad para tentarnos. En este punto debemos resaltar que Dios es quien nos pone a prueba, pero Satanás, las emociones y los deseos carnales nos tientan.

Otros Versos: 1 Pedro 1:6-7, Lc.16:10, Deuteronomio 8:15-16, Job 23:10.

¿Hago lo que diga el corazon?

Hemos escuchado en innumerables ocasiones, especialmente cuando debemos tomar una desición importante, la frase "haz lo que te diga tu corazón", pero en realidad debemos siempre hacer caso a lo que nos diga nuestro corazón?

Primero veamos que opina Dios en su santa palabra:

Jeremías 17:9 (RVC)
El corazón es engañoso y perverso, más que todas las cosas. ¿Quién puede decir que lo conoce?

Ya vemos que no, Y es que en realidad nuestro corazón es parte de nosotros mismos, las respuestas que obtenemos de él son el fruto de lo que pensamos y sentimos, el corazón no piensa por sí solo, lo que
venga de él no es mas que lo que tienes en tu mente, la Biblia no explica en los siguientes versos:

Lucas 6:45 (RVC)
«El hombre bueno, saca lo bueno del buen tesoro de su corazón. El hombre malo, saca lo malo del mal tesoro de su corazón; porque de la abundancia del corazón habla la boca».

Mateo 15:18-20 (RVC)
«Pero lo que sale de la boca, sale del corazón; y esto es lo que contamina al hombre. Porque del corazón salen los malos deseos, los homicidios, los adulterios, las fornicaciones, los robos, los falsos testimonios, las blasfemias. Estas cosas son las que contaminan al hombre.»


Ahora podemos entender mejor el por qué, y es que  a veces a la hora de tomar acción en algun asunto importante decimos: "Haré lo que me diga el corazón" pero después vemos que no fue la mejor decisión. Y esto por qué? Pues porque tu corazón solo expresará de lo que este lleno, si esta lleno de odio solo sentirás odio, si esta lleno de ira solo manifestará ira, si esta lleno de amor esto será lo que exprese. En cambio, solamente hay alguien que conoce nuestros propios corazones que no somos capaces de entender por nosotros mismos, y para saber quien es ese alguien leemos:

Jeremias 17:10 (RVC)
«Lo conozco yo, el Señor, que escudriño la mente y pongo a prueba el corazón; que pago a cada uno según su conducta y según el resultado de sus obras.»

Por eso debemos entregarle a él nuestro corazón, dejarlo en sus manos y permitir que sea él quien lo moldee, lo limpie y lo restaure, ya que nuestro corazón es nuestro tesoro, en el guardamos todos nuestros sentimientos, emociones, sufrimientos, tristezas, incertidumbres, penas, dolor, alegria, felicidad, todo lo bueno y lo malo que podamos
sentir sale de allí.

Pidamos al señor cada día que limpie nuestros corazones, que permita que este lleno de buenos sentimientos y que sea dirigido solo por él y no por nuestros propios deseos, como hizo el salmista David: "Dios mío, ¡crea en mí un corazón limpio! ¡Renueva en mí un espíritu de rectitud!" Salmos 51:10

Espero este articulo pueda ser de bendicion en la vida de cada uno de nosotros y que el Señor pueda restaurar algun corazon que se encuentre herido en este momento.





 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Best WordPress Themes